sábado, 1 de agosto de 2015

DIABLO GUARDIAN de Xavier Velasco





... Considero  Xavier Velasco un "lucky guy", pero también lo considero buen escritor. No soy conspicua en la materia, pero leo bastante y escribo menos, y casi como que escribo para mi. Y bien, no obstante que no creo en la suerte, absolutamente no, no me queda más que calificar a Xavier Velasco como un tipo con suerte (lucky guy) porque no se me ocurre cómo calificar a un escritor, antes desconocido, de repente premiado por ALFAGURA 2003 y de ahí su Novela se vendió como pan caliente, y fue así como, se percataron que era MUY buena. Muchos, miles, millones, billones de BUENOS ESCRITORES -tan buenos como él- se quedarán  sepultados con su montón de sueños rotos y nadie sabrá jamás  ni de ellos ni de sus historias, y entre se lumen de escritores, estoy yo. Pero bien, no es de eso lo que lo quiero escribir, sino del libro ANGEL GUARDIÁN.

  E    X    C   E   L   E   N   T   E

1.- Quien de ellos no era yo? 2.- Parábola del buen postor

         Este inicio me atrapó. Percibo este relato en primera persona y con un lenguaje un tanto ordinario y soez, casi al tiempo dije - ¿Este es el libro que me recomendaron con tanto fervor?- Al continuar me percaté que, en efecto, en primera persona, es Violetta quien está narrando, hasta la oigo como susurrando su historia y es picaresca, sin tintes de léxico rebuscado, todo lo contrario. Ligero. Pero determinante para, aunque no es descriptivo en cuanto cómo lucen exactamente los personajes, sí se radiografían por sus conductas. Clasistas, Violetta lo aprendió de su familia por supuesto.

3.- El Huérfano invisible

    Aquí inicia la historia de Pig, que es así como se relata el libro, la historia pues, uno y uno. Violetta narra en primera persona, y aquí es el autor, insisto, no cae en muchas descripciones, pero queda estampada la esencia del personaje Pig. Quien está escondido en una cripta, para ver el entierro de la autonombrada Violetta, muerta a los 25 años de edad. Para ello, la vemos no como Violetta, sino como Rosa del Alba Rosas Valdivia, que será "vecina eterna" de la familia de apellido Macotela. Es decir, Rosalba o Rosa del Alba muere.

4.- Vengan esos mil

     Aquí veo cómo se va gestando y agarrando forma el carácter de Violetta, víctima de la cicatería, y excentricidades de sus padres, no dejándole más salida que iniciarse como "prostituta" aunque de un modo pueril y hasta lúdico, no llegando al contacto sexual, pero sí obteniendo dividendos. No gazmoña no timorata, pareciera que eso jamás lo aprendió, y veo una "inconsistencia" (no sé si así se diga) en cuanto al comportamiento de la familia, que va a misa, que se confiesan antes de comulgar,  y que son voluntarios de la Cruz Roja y hacen comidas para recabar fondos (aunque se roban mucho con esto) pero si bien, son tremendos hipócritas, discrepo un poco que a Violetta, no le hubieran inculcado un poco, eso de estar bien con Dios, aunque fuera con el miedo de ir al infierno. No entiendo cómo, una niña de quince años, no tiene culpas  ni remordimientos de bailar desnuda por mil pesos, obvio, a escondidas de la familia, frente al hijo del jardinero.

     Al menos que, como una persona de mi familia, sí, de mi familia, decía con apenas trece años de edad, que su ilusión era ser puta. Por supuesto que vio a otras putas en la familia, aunque no vio como eran tratadas, ni tampoco las vio viviendo en mansiones, bueno, se iban a putear en camión, no tenían ni nunca tuvieron automóvil. Así que esto de tomar una decisión a tan temprana edad, de no querer estudiar y perder el tiempo porque el anhelo es ser puta, yo lo vi, con alguien de mi familia. Y por supuesto que lo ejerció en un momento dado, pero por muy poco tiempo. No paraba de maldecir, por el hecho de lo pésimamente mal, que se sintió, al ser, dijo ella, tratada de lo más vil. No hubo tampoco buenos dividendos, y eso que la vocación, parecía que la tenía. 

5.- Pasajeros en trance

    En este capítulo queda claro que Pig, no se acepta sólo como un huérfano lleno de frustración, muy consentido por Mamita (su abuela) sino que intenta comprar lectores para sus historias pagando con drogas, pero ya drogado, no creo que hayan puesto mucha atención a sus relatos.  De ahí, que por ello escribí en un principio, que Xavier Velasco es un "lucky guy". O, quizá, drogó a todos, les combidó ácido y muchas cosas más, para que decidieran darle el premio Alfaguara 2003 (SE LO MERECE)

6.- Sin pecado concebida

     En este capítulo Violetta narra... No, no narra, dice en el cassette, cómo se las arregla para hacer el primer robo a su familia y lo rápido que se lo gasta. Siempre andaba quebrada, de hecho, así es en lo sucesivo, pero así también se las gasta para SIEMPRE, conseguir dinero, sin trabajar, digamos "trabajar" lo que uno conoce como TRABAJAR.

7.- Mayúsculo Patíbulo

    En este capítulo Pig, consigue, ya no tener que ser escuchado por amigos babeando de droga sus escritos. Aquí consigue trabajo, haciendo críticas incisivas sobre artistas y películas, queda como una Paty Chapoy cualquiera, o un frustradísimo "Alex Caffi"

8.- Más rápida que "Superman"

    En este capítulo, que me divirtió indudablemente, pero pensaba ya no seguir leyendo. Y es que -por desgracia- leí comentarios al respecto, sobre el libro entero, ya que, decidí leer este después de haber leído "Lolita" (no me gustó) y pedí sugerencias por mi FB y sugirieron este; a lo que me di a la tarea de investigar antes de comprarlo. (fue fácil conseguirlo) Entre las cosas que leí (al respecto del libro) me enteré que piensan hacer una serie de TV en  donde -también por desgracia- Violetta será encarnada por Martha Higareda. Así que todo este capítulo que pudo llamarse "La Aventura" y otros capítulos más, Violetta tiene sólo quince años. ¿De dónde se le ven XV años a Higareda, y lo más tremendo, dice: "Yo voy a ser Violeta, porque estoy dentro del rango de la edad, este personaje crece durante el proceso, pero no va a ser necesario contratar a otra actriz para hacer el personaje de la "chavita" (Me acordé cuando Florinda Meza, SÍ, FLORINDA MEZA, se escribió una novela, en donde el personaje principal lo hace ella, y este inicia desde que tiene doce o quince años, hasta que llega a ser una viejita y siempre fue ella quien hizo los papeles, dijo que no confiaba su "estelar" a nadie, excepto a Daniela Romo, pero dijo, Daniela Romo no podía verse de doce o quince años, es decir ¿ella sí? (MILAGRO Y MAGIA)

 Por supuesto que entra, como ventarrón la SUPER FICCIÓN, y a mi no me gusta la ficción. 

Independientemente de quién protagonice la historia para TV, aquí hablo del libro (lo otro, va a ser otra historia seguramente) No entiendo, y por donde se le busque, que Violetta, sí, clasista, con carácter de los mil demonios, harta de usar ropa de segunda, bañándose con agua fría porque la caliente el papá se la prohibía, con el pretexto de que la frugalidad era para el bien de un futuro, de cuidar un patrimonio, etc  ¿De donde pudo y supo, que quería ir a comprar a Saks? Siempre quejándose de las "clasemedieras" señalándolas como "Coatlicues" o gente de espíritu "Tlahuica" y ¡zaz! Ya comprar ropa  en Macy's era para nacas y coatlicues como YO. Aquí, suena a caricatura, en serio. Cierto que cuando traes dinero para gastar el mundo lo ves muy diferente, pero si ni de niña la llevaron a Disneylandia, ¿cómo pudo saber que si compraba en Saks la vida era de otro nivel?    

 Mi primer viaje a EUA, fue para ir a competir a Univisión cantando salsa, y no sólo gané, sino que me gané el carro en el 93. En menos de un mes, ya estaba volando a California, ahí vivía mi hermana, y por supuesto, con 20 000 dólares, sí me compré ropa, y sí fue en Macy´s (P.D. no estoy segura si esa tienda es del OGT de Trump, por ende, quizá ahora sí compraría en Saks, si puediera claro... )

     Y hasta aquí me quedo. El libro? Recomendable. No puedo afirmar como una joven estudiante, muy molesta dijo "Mis compañeras, tras haber leído "Diablo Guardián" ya se creen, no sólo intelectuales, sino que ahora, todas son clasistas, frívolas, y todas quieren ser "violettas". ¡Que libro tan más malo!

     Por supuesto que no puedo comparar -es estúpido- a Gabriel García Márquez (mi numero uno) o Naguib Mahfuz (numero dos, les recomiendo "El Callejón de los Milagros, (Callejón de Midaq) El Nuevo Cairo, y no me vienen a la mente más, y si alguien tiene "Principio y Fin" védamelo) pero, sí, por supuesto que es recomendable. No cualquier historia es elegida para convertirla en serie televisiva, aunque aquí, pueden desmadrar el numerito.