miércoles, 4 de enero de 2017

LA RESACA (la cuesta de Enero)

     
LA RESACA
(cuesta de Enero)




 Si algo sí voy a extrañar de mi estadía en Estados Unidos son dos cosas: la primera. Allá no viví, ni sentí si hubo la tan mentada "cuesta de Enero". Yo trabajé todo el tiempo y no hubo alza de precios, todo pareció normal, incluso la fiesta de Fin de Año fue una cena sencilla, una prima me invitó a su iglesia protestante, vi un show y (porque eso fue lo que vi) y de regreso a dormir. Mis primas la celebraron quizá, porque yo estaba ahí, pero me advirtieron desde que llegué, que en aquel país el día 1 de Enero se trabaja y considero que es lo mejor. El primer día de Enero acá en México es largo, triste, y lo peor, todo el entusiasmo, el amor y el cariño que siente la gente en las fechas de Navidad, todo ese amor que sienten por su prójimo, también se les apaga ¿Por qué? Por lo que ya dije antes. ¡Un año en USA! Y aunque me dolió muchísimo estar lejos de mi patria  ¡cómo se me olvidaron esas cosas! La resaca, lo que se dice resaca, esa yo nunca la sufro porque no consumo alcohol. Así que nunca despierto con el paladar herido con ese sabor a moneda de centavo (aquí no hay monedas de centavo, perdón) bueno, con ese aliento a cobre insoportable. ¡Claro que sí sé que es una resaca! Hace algunos años, no algunos, muchos años, por una violación y sus consecuencias me volví borracha en la ciudad y puerto de Acapulco. Era una mujer/niña de 20 años. Cuando se tiene esa edad, realmente, o al menos yo, era una niña. ¿Mujer? Ya lo dije antes, me hicieron mujer a fuerza, desgarrándome la inocencia con una violación. 
      Creo que muchas buenas cosas me traje de aquel país, un tanto de adicción al trabajo. Sí. Porque era ya la madrugada del día uno y yo seguía trabajando, haciendo planes, creando y ¡me urgía que el día 2 llegara porque el día uno podía vivirlo como una resaca (aunque sin alcohol) También acá en México, nos adelantaron la resaca: el gobierno o un virus que el mismo pueblo  quejumbroso se encargó de propagar (yo de eso sé casi nada) y nos desmadraron la temporada navideña con los "Putos XV de Rubí" ya que, apenas si hubo tiempo de reponerse de la cruda, comer el recalentado y lanzarse a la aventura hasta aquel poblado que sabrá Dios o el diablo donde quede. Yo no sé donde queda, porque ni siquiera hice el intento de ir. Si acaso no trabajé en casi nada, fue el 25 de Navidad. Aproveché a hacerme el regalo que siempre me hago ¡ir al teatro! porque en USA (Kansas) no hay, no para hispanos, y dudo que aunque sí lo haya la gente vaya. Yo, al único teatro que sí fui, y fui sola, fue a uno que se encuentra en una calle que se llama Metcalf, en una pequeñísima zona de centro comerciales, justo enfrente del Wendy´s donde si acaso trabajé dos meses, y eso fue en Julio, con la obra "Chicago". Iba adivinando los escenas porque la obra estaba en Inglés y si bien, mucha gente no me creía que yo tenía dos meses, cuando realmente tenía dos meses de estar allá, porque el idioma lo aprendí aquí y apenas si lo chapurreaba y me daba a entender, muy poco pude entender a los "gringos".  Y eso de decir que iba adivinando las escenas es mentira. La historia "Chicago" (que no he tenido la fortuna de ir a Brodway a verla) me la sé de memoria y por eso es que no fue aburrida, todo lo contrario. Las canciones sí me las sé de memoria. Las que más me gustan son la de Mr. "Celophan" "Nowadays" y la canción  "When you´re good to mama" y qué de decir de "Al that Jazz" ese tema no sale  sólo en Chicago, sale en otras películas como precisamente esa que se llama: "All tha jazz" que aquí en México le pusieron "Show time" Jajajaja. De plano se dieron cuenta que eso de "show time" sí lo entenderíamos. Esas producciones de Bob Fosse que ya nunca volveremos a ver. Cierto que en España, sí le pusieron "Empieza el espectáculo" y es que ellos no leen el cine, odian los subtítulos y todo lo ven con doblaje. ( es decir hay más trabajo para los compañeros de doblaje)
          El día uno de Enero me la pasé trabajando. Si no hay trabajo para dar un show, el trabajo está aquí en la casa. ¡Soy una productora! Los productores tenemos tiempo apenas para felicitar a nuestros empleados, darles algún regalo y a cuidar el patrimonio. Sólo que en este año, aunque sigo siendo productora, porque soy una persona que produce, crea, no tengo empleados (por el momento) y todo lo tengo que hacer yo sola, el trabajo es más. Es decir, preparo una cena navideña, levanto la mesa, lavo los trastes, limpio el piso, mantengo el orden, y aparte, tengo que seguir produciendo. Es demasiado. Y ahora la segunda: Allá no tenía ningún vínculo, por decisión propia, con el medio artístico de México. No envié felicitaciones a nadie, excepto a mi madre y ya. Tampoco recuerdo haber recibido saludos de nadie. 
         Una de dos, o no tenía amigos o quizá sí mandaron saludos y yo, por adentrarme al trabajo, que ya era el de limpiar casas, ni me enteré. Tenía un sólo vínculo con una cantante. Uno sólo, bueno dos, pero sólo una me hablaba, la otra no. No obstante que a ambas les llevé un regalo navideño la noche que hicieron una posada "muy a la mexicana" en el sitio donde ya estaba cantando. 
           Aquí en (la casa de ustedes, pero la verdad es mía por el momento) o en "su pobre casa" como suelen decir muchos para que la gente crea que son "buenos", bueno, la casa pues, es una manía que tiene la gente de creer que ser humilde en sentimientos es ser "pobre" Pobre en todo, la casa es pobre, la comida es pobre, y todo "pobremente" para hacer gala de esa "humildad" que francamente, ¡cómo es difícil de tener! ¿O no? Bueno, total que aquí en mi casa, el día uno, en lo que estudiaba libretos, ensayaba canciones, me di un espacio y aprovechando que mi esposo estaba aquí levanté todo en un "santiamén" lo navideño. ¡Cómo me purga ver una guirnalda navideña en una puerta en un mes de abril! En Estados Unidos, por el área de Missouri donde viví, era Julio, y ahí estaban, pendiendo de un hilo mohoso y polvoriento al tiempo que ondeaban las banderitas de las barras y las estrellas. Aquí, todo lo navideño lo quito incluso antes del día uno (siempre digo uno, porque decimos el primero de... pero no decimos el segundo de... ) es decir, decimos primero de mayo, pero no decimos segundo de mayo, por ende, así lo aprendí, es uno de mayo, dos de mayo, etc. 
         Todo esto es debido a que, el uno y el dos, viví una resaca con
 desorden de sueño. Ahora mismo, son las 3 y media de la madrugada y desperté a las dos. Antes de irme a USA, iba con un tratamiento psiquiátrico ¡Oh my God! sí, psiquiátrico, que allá, le di continuidad y prosperé bastante. Lo triste, fue que al llegar aquí todo cuanto avancé allá, acá, regresé a lo mismo. Desorden de sueño, desorden alimenticio, etc. Cuando mi vecina(la unica que he ido a ver y eso fue la nochevieja, me vio ya bien de cerca me preguntó si en aquel país me andaba muriendo de hambre. Y le dije que no, que todo lo contrario, si perdí peso en USA fue por los buenos hábitos alimenticios adquiridos, tales como desayunar, comer y cenar (leve) a mis horas y dos colaciones ligeras. Nunca tuve una dieta rigurosa ni pasé hambre. Aunque, mucho me atrevo a pensar que la dieta fue, la dieta "mexico", el "homesickness" quizá eso también me hizo perder peso, así que, si la báscula me muestra un gramo más, entonces emprenderé un viaje a la luna.
       Y ahora sí al grano. Por el hecho de haber estado allá, mis "amistades" en Facebook crecieron. Ignoro cuantos, mientras estuve allá me eliminaron, hasta el sol de hoy, no me he ocupado de ver de quién "sí soy amiga" y de quien no. Ya lo he escrito antes, la gente que nos pide la "amistad" a través de Facebook, no son nuestros verdaderos amigos. Pero eso sí, viven con un pendiente que ¡ay Dios! Tampoco, ni antes de USA ni después, me importó cuantos "likes" le daban a mis publicaciones. Incluso ahorita mismo no lo he checado ni lo checaré. Me acordé de mi casera, una mujer odiosa. Le renté un cuarto y fue una pesadilla vivir con "esa cosa" (eso lo publicaré con pelos y señas en VOLUNTARIAMENTE ILEGAL ) y digo la recordé y  me intrigó bastante cuando me comentó, ¿ya viste que con la foto del vestido rosa recibiste más "likes" que cuando te pusiste la blusa verde? ¡Oh my God! ¿Ven porque les he dicho que es una mujer indeseable? Y como las amistades, ya para ese tiempo, sobre todo artistas y gente vinculada con el medio artístico, que son pocas, pero ojalá sean buenas, ya había crecido, también solía decirme: "fulanita de tal, se cree la gran cosa y apenas si con esta foto tuvo 7 "likes" ¡Ay Dios!
        Y ahora sí termino, porque si a la gente algo no le gusta es leer, bueno, libros, cuentos, narraciones y eso. Facebook sí, aunque la gente escriba "que este año dios los allude y todos sus anelos se agan reahlida" y los "likes" ¡Ah! ¡cuán valorados son esos "likes" que te muestran esa bondad y esa alegría y gusto que tienen en sus corazones. Cuando le dan "like" a una publicación tuya es para decirte, "ya te vi" "ya estoy enterado". Infinidad de veces te vieron pero no te dieron un "like" porque es como si te estuvieran dando un pedazo de su vida. No importa si el "like" que dan se lo dan a un famoso que jamás se va a dar por enterado ¡es una celebridad! A los madrazos, si se da el tiempo, si quiere, si puede, (creo que es "si quiere) va apretar el "botoncito" de "like". Es esa LA VERDADERA RESACA que estoy viviendo yo. El año ha iniciado, en mi computadora veo que ya es día cuatro, pero aquí siguen las vacaciones escolares. Y bueno, yo, desde que existe el botón no "like" sino "me encanta" no uso el "like" y soy tan aturullada que he puesto "me encanta" a algún post de algún amigo que está anunciando que lamenta mucho la muerte de algún ser querido. Y la culpa la tengo yo, porque en mi afán de protagonismo, o bien, porque me interesa mucho leer otras muchas cosas, ( me hizo tanto daño leer Facebook que en un escrito que hice puse "saliba" en vez de saliva, y la otra vez, la actriz Arlette Pacheco, gran amiga y compañera me corrigió, no Inbox, duro y a la cabeza, y me dijo que escribí "boseto" en lugar de "boceto" ) es por ello, que leer tanto Facebook, me daña, los posts tan largos apenas si me doy el tiempo de leerlos, y menos si no me incumben. Y ahora sí, ya lo he prometido y no termino. ¿Qué me dicen de las fotos cuando uno aparece retratado con un "famoso" Esa celebridad que come, caga y mea igual que uno. Muchos, muchísimos "likes" como si posar al lado del famoso, algo de lo mucho que ha de tener se nos vaya a contagiar. Por ello, alguna vez, en mi cuenta de "twitter" publique una frase que dice Héctor Suárez en la película "El milusos" Si tengo dinero me prestas, si no tengo, no me prestas... Estamos jodidos ¿No?